Los cosmecéuticos | Cuídate con los cosméticos

Cada día el termino cosmecéuticos  cobra importancia por encima de los cosméticos que siempre se han usado; a menudo surgen las interrogantes ¿Qué usar? los cosméticos o los cosmecéuticos,  ¿Son iguales o son diferentes?

los cosmeceuticos

Para responder estas preguntas, primero busquemos la definición de los cosméticos y comparemos con el concepto de cosmecéuticos. Definiendo las características de ambos podremos establecer sus semejanzas y las diferencias, y así identificar a quienes les funciona un producto u otro.

¿Qué son los Cosmecéuticos?

  1. La palabra cosmecéuticos  data de hace 30 años, y fue empleada por primera vez por el Dr. Kligman, un médico estadounidense, para describir un producto que proporciona mayores beneficios terapéuticos en el cuidado de la piel que los cosméticos simples.
  2. “Es el preparado que se encuentra entre un medicamento ideado para curar o prevenir enfermedades, y un cosmético que sirve para embellecer o disimular alguna característica de la piel” expone, Mónica Lizondo
  3. Los cosmecéuticos son productos diseñados y elaborados para embellecer la piel y a la vez sanar las imperfecciones superficiales que esta pueda presentar.

Fuente: Youtube.com

Diferencias y similitudes

Entre los cosméticos y los cosmecéuticos  hay similitudes antes de las diferencias

  • Tanto los cosméticos como los cosmecéuticos se aplican sobre la piel de forma tópica.
  • Los cosméticos y los cosmecéuticos se utilizan para embellecer la piel y cubrir las imperfecciones.
  • Las mujeres son las principales compradoras de los cosméticos y los cosmecéuticos .
  • Los cosméticos y los cosmecéuticos están elaborados con una serie de ingredientes.
  • Ambos deben presentar en el envase la lista de ingredientes, destacando cual es el ingrediente activo
  • A los cosmecéuticos se les exige al igual que a los   cosméticos, una prueba de que no son tóxicos.
  • Los cosméticos y los cosmecéuticos relacionados con la higiene personal, como champo y desodorantes, se pueden adquirir en los mismos establecimientos.

Establecidas las similitudes señalaremos diferencias entre cosmecéuticos  y cosméticos.

  • Los cosmecéuticos no se limitan a cubrir la imperfección de la piel. La van suavizando con cada aplicación hasta reducirla o eliminarla.
  • Los cosmecéuticos ofrecen, para los hombres soluciones a varios problemas corporales que los cosméticos no ofrecen; por lo que Los hombres compran los cosmecéuticos  tanto o más que las mujeres
  • Los ingredientes de los cosmecéuticos son similares a los de los cosméticos, pero en una mayor concentración para actuar con más eficacia.
  • Todos los cosméticos se venden en supermercados y perfumerías, los cosmecéuticos asociados a tratamientos de la piel requieren de personal especializado para su venta.
  • Los cosmecéuticos son más costosos que los cosméticos, debido a la alta concentración de los ingredientes activos.
productos naturales y organicos
Productos naturales y organicos
vitaminas para el cerebro
Las vitaminas para el cerebro

Tipos de Cosmecéuticos

Los tipos de cosmecéuticos  dependen de los ingredientes y componentes que lo forman y de los tipos de piel donde van a ser aplicados. Así que primero los clasificamos por sus componentes y luego por el tipo de piel.

Los ingredientes activos contenidos en los cosmecéuticos  son:

  • Contiene antioxidantes tales como el retinol, vitaminas B, C, y E, la coenzima Q10, el ácido alfa-lipídico, ácido hialuronico y los polifenoles.
  • Los péptidos, son estimuladores de la producción de colágeno en la piel.
  • Componentes que inciden en el crecimiento celular y que estimulan la producción de colágeno y elastina; estos componentes son mensajeros entre las células y participan en la división celular.
  • Agentes exfoliantes, despigmentadores y protectores de la luz solar.
  • Productos naturales de origen botánico: te, soja, pepitas de uva y aloe vera.

Existen vario tipos de piel; Piel seca, piel grasosa, piel mixta, piel sensible y piel natural. Dependiendo de la condición en que se encuentre cada piel puede necesitar los ingredientes activos de uno o más cosmecéuticos ; de allí que no se pueda establecer una clasificación especifica o una cantidad determinada de cosmecéuticos .

  • Piel seca; se caracteriza por presentar aspereza, descamación, perdida de flexibilidad y elasticidad, grietas e hiperqueratosis. El tipo de cosmeceutico es el que tiene como ingredientes activos ceramidas, betaglucanos y ácido hialurónico, estos principios activos actúan sobre la piel se hidrata, recupera elasticidad y ayuda a estimular el propio colágeno
  • Para la piel grasosa que presenta una alta actividad sebácea en la que pueden aparecer quistes, se requieren ingredientes activos que reduzca la producción de sebo, aumente el colágeno y disminuya la elastina anormal, sea antimicrobiano y anti inflamatorio. El tipo de cosmeceutico es el que tiene Retinoides y Baldana.
  • Para piel normal los ingredientes activos del cosmeceutico son las vitaminas A y C y EGF factor de crecimiento; la función de estos activos es mantener el equilibrio normal de este tipo de piel
  • Para piel mixta se utiliza un cosmeceutico que tenga acido salicílico y vitamina B5 un activo actúa sobre la parte grasa y el otro sobre la parte seca; estimula la formación de colágeno y mejora la rugosidad y elasticidad
  • El cosmeceutico para piel sensible es aquel cuyos principales ingredientes activos son: vitamina B3 y teprenona; ya que reduce la irritabilidad, las manchas rojas faciales, la coloración amarillenta y la hipersensibilidad.

Finalmente, con los nutricosmeticos, que son un complemento de los cosmecéuticos , pueden mejorar la condición de la piel, porque actúan desde el interior.   Esta técnica reside en la ingesta, de pequeñas dosis de productos alimenticios con propiedades cosmetológicas, antioxidantes, minerales, activadores del colágeno, entre otros.

grasas saludables
Consumir grasas saludables
tiendas naturistas
Tiendas naturistas
bajar de peso
Bajar de peso rapidamente

Su principal ventaja es que, con una sola acción, actúa sobre toda la piel. Por ser derivado estrictamente de productos naturales no tienen efectos secundarios.