Las vitaminas para el Cerebro | Estimula la concentración

Las Vitaminas para el Cerebro son determinantes dado que este es el órgano principal del organismo humano; el cerebro regula las funciones del cuerpo humano, pero además el cerebro tiene sus propias funciones, como pensar, fijar el aprendizaje, recordar lo aprendido. Como cualquier otro órgano el cerebro requiere atención, cuidados y alimentación.

vitaminas para el cerebro

Las toxinas que entran al organismo a través del sistema respiratorio y el sistema digestivo, afectan al cerebro como a cualquier otro órgano. Una alimentación sin vitaminas para el cerebro disminuye las funciones propias de este órgano, como la capacidad de retener una información, afectando la memoria y por ende las funciones cerebrales.

Vitaminas para el Cerebro

Existen vitaminas que influyen en el cerebro y en cada una de las funciones que este realiza; estas vitaminas para el cerebro las encontramos de forma natural en algunos alimentos y sintetizadas de forma artificial en algunas pastillas o en jarabes. A continuación, hablaremos de esas vitaminas y cómo actúan en el cerebro.

reforzar el cuerpo
Reforzar el sistema inmunológico
los cosmeceuticos
Los cosméceuticos

1.- Beta caroteno o provitamina A: el betacaroteno y un pigmento rojo que se encuentra en frutas, (melón, papaya y mango) y verduras (zanahoria y calabaza), en el organismo se transforma en vitamina A, protege las células cerebrales previene la degeneración cognitiva y protege y mejora la memoria.

2.- Vitamina B1: se conoce como tiamina y actúa sobre el cerebro combatiendo la depresión y mejorando el bienestar mental, retrasa el envejecimiento cerebral y previene el deterioro de la memoria, participa en la absorción de la glucosa en el sistema nervioso. Esta vitamina la encontramos en la mayoría de las carnes, frutos secos, cereales, frutas y verduras.

3.- Vitamina B6: de las vitaminas para el cerebro esta es la más imprescindible y de no consumirse con frecuencia puede ocasionar pérdida de memoria y confusión, fatiga, depresión, insomnio, mayor y más rápida degeneración cerebral. Esta vitamina se encuentra en huevo, lácteos, carne, pescado, cereales, leguminosas, verduras, frutos secos, vegetales.

  • La vitamina B6 actúa en el cerebro favoreciendo la formación de neurotransmisores que actúan en los circuitos de recompensa (dopamina), frecuencia cardiaca (epinefrina), alerta al sistema nervioso (norepinefrina), reduce el estrés y la ansiedad y mantiene la calma (GABA), codifica la memoria y fija la información (acetilcolina),

4.- Vitamina B9: conocida como folato o ácido fólico, esta vitamina para el cerebro interviene en la preservación de las funciones cerebrales y la agudeza mental; aun antes de nacer Contribuye a la formación del tubo neural que da paso al cerebro y la medula espinal. Al igual que la vitamina B6 interviene en la formación de neurotransmisores.

  • La vitamina B9 se obtiene de forma natural al consumir plátanos, naranjas, melón, aguacate, cereales integrales, espárragos, espinacas, arroz, avena, verdura y frutos secos.

5.- Vitamina B12: junto con la B6 y la B9 esta es una de la más importante vitamina para el cerebro, está relacionada con la memoria a corto plazo y la capacidad de producir pensamientos rápidamente. El déficit de vitamina B12 puede generar pérdida de memoria, cambios negativos de humor, lentitud mental, riesgo de parecer alzhéimer.

  • Los alimentos ricos en vitamina B12 son carnes (pollo, pavo, ternera), pescado azul (salmón, trucha), huevos, cereales integrales y productos lácteos.

6.- Vitamina C: o ácido ascórbico está presente en frutas cítricas y vegetales verdes. Protege al cerebro del estrés oxidativo y la degeneración senil; previene el párkinson y el alzhéimer, ayuda a absorber el hierro que es bueno para el rendimiento cognitivo, la atención y la memoria, es antidepresivo natural porque aumenta los niveles de serotonina.

7.- Vitamina D: incide en el cerebro mejorando la memoria, beneficia el estado de ánimo y aumenta la capacidad de resolución de problemas; la principal fuente de vitamina d es el sol; aunque también se consigue al consumir algunos pescados y lácteos.

8.- Vitamina K: la principal función es el aumento de la velocidad de las funciones cerebrales, mejora del aprendizaje y de la memoria. La vitamina K la encontramos en las hortalizas especialmente el brócoli, vegetales de hojas verdes y alimentos fermentados.

9.- Ácidos grasos omega 3: mejora la capacidad cerebral, la concentración y la memoria; nos protege del deterioro cognitivo y puede reducir el riesgo de padecer alzhéimer. El omega 3 está presente en loa pescados.

vitaminas para el cansancio
Las vitaminas para el cansancio
desintoxicar el cuerpo
Desintoxicar el cuerpo de forma casera
alimentos con proteinas
Alimentos ricos en proteínas

Vitaminas y pastillas para la Memoria y la Concentración

  • La mayoría de las vitaminas para el cerebro de origen natural las hemos revisado en los párrafos anteriores, ahora chequearemos las pastillas y suplementos vitamínicos que ayudan a la memoria y a la concentración; porque se puede tener buena memoria y no poder concentrarnos en la actividad que estamos realizando.
  • En el mercado existen varios suplementos del tipo nootropicos que ayudan a mejorar la capacidad mental, la memoria, aumentan la energía y la capacidad para concentrarse. Algunos de los suplementos por su nombre comercial son Noocube y MindlabPro y el Piracetam que además es neuro protector.
  • Otras pastillas para el cerebro son: ácido graso Omega 3 previene la pérdida de la memoria. Ginkgo biloba, repara las células cerebrales y reduce la demencia. Acetil L, es un antioxidante que ayuda a producir la energía que necesita el cerebro y protege las células del cerebro.
  • Alfa GCP ayuda a mejorar la atención, el enfoque mental, el recuerdo y otras funciones cerebrales. DMA: ayuda a la energía mental y a la concentración para estar más alerta. Noopept: es llamada droga inteligente, actúa sobre los receptores de algunos neurotransmisores, mejora la cantidad de oxígeno y el metabolismo del cerebro.
  • Como podrás observar, existen distintos productos naturales y fármacos que ayudan a mejorar la memoria y el funcionamiento del cerebro, es recomendable tomarlos en cuenta, sobre todo cuando ya se encuentra en una edad avanzada.
  • A su vez, para todos los jóvenes que se encuentren en procesos académicos importantes y requieren una mayor retención de información, se les recomienda ingerir estas vitaminas, tanto naturales cómo en comprimidos.

Fuente: Youtube.com

Al mantener un consumo adecuado de vitaminas que garanticen el buen funcionamiento cerebral desde la edad de la adolescencia, lograrás mantener una gran retentiva hasta una edad avanzada.